Las campanas de cocina industriales se utilizan, principalmente en actividades en donde se lleva a cabo la preparación de alimentos, sobre todo de cocción o frituras, pero en grandes cantidades. Esto es típico verlas en hoteles, bares, restaurantes, colegios, estancias o hasta en locales de feria de comida. Es por esto que una adecuada campana de cocina industrial debe aspirar y extraer todos los gases que se producen durante la elaboración de alimentos que son cocidos con aceite como es el caso de las frituras, que además gozan de un porcentaje elevado de vapor de agua.
Estas campanas permiten renovar el aire, haciendo así que se produzca una dispersión del vapor y de los humos por todo el lugar donde se encuentran los dispositivos para cocinar. Hay que tomar en cuenta que generalmente el área de la cocina es encerrada, esta zona puede ser grande pero siempre será encerrada. Lo vemos en los lugares a los que visitamos como en el club, en restaurantes, ambientes hosteleros, etc. Es por esto que se debe tener muy en cuenta el tamaño y la potencia, la cual es superior a las utilizadas una vivienda.
Las dimensiones de una campana industrial se deben tomar en cuenta de acuerdo a la función del caudal de aire que tiene que extraer. También debemos tener muy presente que una campana industrial puede tener varios frentes, dependiendo si es tipo isla, decorativa, para murales, para hornos o compensada. Y al momento de la compra debemos tomar en cuenta la forma o el tipo de limpieza de campanas de cocina industrial y a veces es en lo que menos nos fijamos pues nos interesa muchas otras cosas y obviamos cuando llega el momento de la limpieza. Tal vez si eres cocinero, chef o el jefe de la cocina y trabajas en un restaurante o en un hotel puede que antes de ti ya hayan pasado muchas otras personas, las cuales no han tomado en cuenta la limpieza y es por eso que ahora será tu responsabilidad poder mantener la campana industrial en excelente estado de limpieza.